Médicos del Mundo ha preparado una gala virtual para la entrega de su 24º Premio Internacional Luis Valtueña. Una gala llena de emoción para laurear a Santi Palacios por su ‘Soledades Mayores’. Los asistentes, no presenciales, siguieron la entrega detrás de sus ordenadores a través de YouTube Live para hacer honra de tan honorable premio.
El Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña hunde sus raíces en el compromiso humanitario, la entrega y el homenaje a todos los cooperantes de Médicos del Mundo. Un premio que nació en 1997 tras el trágico asesinato de Flors Sirera, Manuel Madrazo, Mercedes Navarro y Luis Valtueña en Ruanda y Bosnia-Herzegovina mientras cumplían su voluntariado de cooperación en acción humanitaria.
Ayer, 14 de abril, día de la República y del beso, fue su 24ª edición y Pablo Morán, director de ‘Punto de Fuga’ en Cadena SER, fue el encargado de dirigir la gala en formato de evento híbrido en la sala de Calcografía Nacional de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Un evento que se ha podido seguir, y en el que ha podido participar con sus comentarios, los asistentes e interesados de todo el mundo desde sus casas a través del canal de YouTube de Médicos del Mundo.
Un duro año. Una gran convocatoria
Este año, el premio ha crecido de muchas formas. Como era de esperar, el fotoperiodismo ha recogido los testimonios del pasado año en que la humanidad se tornó más débil y se ha enfrentado a las más duras pruebas.
6.338 fotografías, 88 países, 3 finalistas, una mención de honor y un ganador de entre decenas de temas retratados como los derechos humanos, desastres naturales, abusos a la mujer, migraciones, exclusión social, Covid-19 y muchos más que han representado una convocatoria de lo más difícil de saldar para el jurado.
Pero primero de todo, nuestro maestro de ceremonias, junto a Juan Bordes, Académico Delegado de la Calcografía Nacional, presentaron la sala donde conviven pasado y presente. Haciendo gala del periodismo ilustrado de nuestro honorable Goya, justificó desde una entrañable reseña de la actualidad y la denuncia, la convivencia de las calcografías de uno de nuestros grandes con el fotoperiodismo que inunda esta sala y que es protagonista de estos premios. Un alarde de enarbolar “el espíritu crítico” junto al testimonio de Goya.
Hablamos de la exposición de los finalistas, ganador y mención de honor de la 24ª Edición de este premio, que todavía se podrá ver en Madrid hasta el próximo 18 de abril en la Calcografía Nacional. Y que con su inspiración itinerante viajará por todo España.
La mujer con el fotoperiodismo
Nieves Turienzo, presidenta de Médicos del Mundo, habló orgullosa del premio que este año tuvo su cita a las 18:30 en España, pero tenía diferentes usos horarios por primera vez, por la internacionalidad que abarca el premio.
En su discurso pedía apoyo desde la emoción y habló de su significado más allá. Recordó a sus compañeros homenajeados que lo “son todos”. Todos lo que cada año luchan por acercar la sanidad a los puntos más conflictivos y delicados de nuestro planeta. Un trabajo muy duro que acaba con sus vidas en ocasiones y que, en otras, es juzgado desde la mezquindad más infame. “Solo lo que se ve se puede denunciar”, decía Nieves, y aquí recae la verdadera importancia de este premio.
Después llegó el turno de Silvia Omedes, directora de Photografic Social Vision, como representante del jurado. Hizo su aparición virtual para hablar de la dura deliberación del jurado y del orgullo de que hubiera un 30 % de mujeres fotógrafas dentro de la candidatura para estos premios de fotoperiodismo: “en el fotoperiodismo solo hay un 28 % de mujeres. Son muy buenas cifras. Las mejores. Ya solo queda que un año gane una de ellas”.
La verdadera entrega
Se dio paso pues a las menciones y las entregas de los premios para el ganador siguiendo este orden:
· Mención Especial del Jurado para Sergei Stroitelev y su serie sobre el cáncer de mama
¿Ya no tengo miedo?, desde San Petersburgo, Rusia. Que nos dejó un vídeo muy entrañable hablando de este hermoso proyecto en el que continua inmerso.
· El finalista Nicolò Filippo Rosso por su serie Éxodo que se conectó en directo desde Ciudad de México para hacer más grande e internacional esta gala virtual.
· El finalista Emeke Obanor que desde Nigeria nos ha mostrado la supervivencia de la educación frente a la más dura guerra de guerrillas de la actualidad: el terrorismo. La obra se titula Heroínas. Y dejó sus palabras a través de un vídeo.
· Y desde Chile nos llegó el otro finalista: Luis Sergio con sus Ojos que no están, que se conectó en directo para hablar de su trabajo, fruto de la realidad de la represión policial del país.
· Y, por supuesto y finalmente, el premio de este año que fue para Santi Palacios por su Soledades Mayores que retrató la situación de los ancianos frente a la pandemia en las residencias.
Se sucedieron la entrega de premios por parte del director de La Fábrica, César Martinez-Useros en forma de lote de libros de fotografía; el director de Leica Ibérica, Javier Liedo en forma de una cámara Leica de última generación; y, por último, Fernando Valtueña, el hermano del homenajeado Luis que pone nombre a este premio, se hizo cargo de entregar la placa de ganador de este premio de la convocatoria 2020.
Una pequeña entrevista al ganador fue la guinda a una gala de los más emotiva. Si quieres ver el evento virtual al completo aquí lo tenéis en redifusión: