Esta pasada madrugada a las 02:00 a.m. daba comienzo la 93° Gala de los premios que otorga la academia de las artes y las ciencias cinematográficas en Estados Unidos.
Estaba claro que iba a ser una noche atípica, y así fue, pero solo desde el punto de vista del show, el cual fue absolutamente presencial y tenía 5 sedes distintas distribuidas por todo el mundo. Dos en Los Ángeles situadas en el Dolby Theatre y la Union Station que fueron las principales y otras tres entre Londres, París y Sídney, en donde se retransmitía la gala simultáneamente y desde donde se otorgaron varios galardones como el que recogió Florian Zeller, director y guionista de “The Father”, desde la sede parisina.
Prácticamente todos los medios coinciden en que el evento fue un tanto aburrido, en el que destacaron los discursos largos y solemnes sobre la, ya de sobra conocida, situación pandémica. Como he dicho fue una gala aburrida pero también difícil, ya que no solo se trataba de aquello que sucedía en L.A. y por ello la organización estuvo a la altura.
Aun así fue una noche histórica, en la que se rompieron muchas barreras “impuestas”.
Nueve actores no caucásicos competían por la estatuilla dorada en categorías de mejor actuación, de los cuales cinco eran negros. Dos directoras estaban nominadas en la categoría de mejor director, de los que dos eran de origen asiático. Todo ello por primera vez en la historia.
La película “Nomadland”, que partía como favorita, consiguió la triple corona de la noche. Mejor Actriz para Frances McDormand (su tercer Oscar en la categoría de mejor actriz, igualando a Meryl Streep en número de estatuillas), mejor directora para Chloé Zhao (haciendo historia y siendo la segunda mujer en conseguir el Oscar en esta categoría, la primera fue Katheryn Bigelow en 2010) y mejor película.
En el resto de premios, destacar a un Anthony Hopkins ausente como ganador del Oscar a mejor actor por su actuación en “The Father”, película que también se llevó el Oscar al mejor guión adaptado, siendo el actor con más edad en conseguir este galardón y superando este año a su contrincante al más que sobresaliente Riz Ahmed en “Sound of Metal”. La coreana Yuh-Jung Youn ganó, muy merecidamente, el Oscar a la mejor actriz secundaria por su papel de abuela atípica en la coreano americana “Minari”.
Destacar también la negra noche de “Mank”. El film que contaba con 10 nominaciones, solo se llevó las estatuillas a mejor fotografía y mejor diseño de producción.
“Promising Young Woman”, que partía con muchas opciones, acabó llevándose el Oscar a mejor guión original siendo premiada Emerald Fennell, quien también dirigió y produjo el film.
La indie “Sound of Metal”, se llevó los Oscar a mejor montaje y mejor sonido. Este último absolutamente merecido (siendo cuatro los galardonados, todos latinoamericanos) por hacer del sonido un personaje en esta ópera prima de Darius Marder.
Los Oscar a mejor maquillaje y peinado, y a mejor vestuario se los llevó la película “Ma Rainey ‘s Black Bottom” que también competía por los galardones a mejor actriz (Viola Davis) y mejor actor (con el difunto Chadwick Boseman). Destacar al maquillador español Sergio López-Rivera, ganador del Oscar a mejor maquillaje por su increíble trabajo caracterizando a Viola Davis. Trabajo que, según él, está inspirado en su abuela.
El Oscar a mejor actor de reparto se lo llevó Daniel Kaluuya que competía con su compañero de película Lakeith Stanfield, en la reivindicativa “Judas and the Black Messiah”.
La película de Pixar “Soul”, se llevó los Oscar a mejor película de animación y a mejor banda sonora original.
Como punto final a esta crónica de los Oscar 2021, nombrar a la ganadora del premio a mejor película extranjera “Another Round”. La producción danesa fue sin duda la clara vencedora. Además su director, Thomas Vinterberg, nos dejó el momento más emotivo de la gala al dedicar el premio a su hija Ida Vinterberg, fallecida semanas antes de iniciar el rodaje.