El lunes 29 de enero, el Palacio Real de Aranjuez acogió la entrega de Premios Nacionales de Discapacidad 2022, presididos por la Reina Letizia, en el que SUPER D realizó el streaming en directo que se emitió por YouTube.

El Patronato de Discapacidad, hizo entrega de los Premios Nacionales de Discapacidad, que por primera vez tienen la distinción de «Premios Nacionales», que defienden los derechos de las personas con discapacidad y reconocen el trabajo por la Inclusión.

Previamente a la entrega de premios, Su Majestad la Reina Letizia realizó una visita para conocer las intervenciones de accesibilidad en el Palacio de Aranjuez. Tras ello presidió la celebración de la XXXI Reunión del Consejo del Real Patronato sobre Discapacidad, y en el que se expusieron las actividades del organismo y sus centros asesores, y además, aprobó el II Plan Estratégico del Real Patronato sobre Discapacidad 2024-2030.

Una vez terminada la reunión. comenzaría la gala y entrega de premios en el Teatro Carlos III del Palacio Real de Aranjuez, gala que fue precedida por una actuación de danza contemporánea representada por bailarines con y sin discapacidad.

Gala de Premios

La gala ha sido dirigida por el director general de Derechos de las Personas con discapacidad, Jesús Martín. En esta edición se recibieron 102 candidaturas, y se entregaron ocho premios y dos menciones especiales, seleccionados por un jurado conformado por un 66% de personas con discapacidad expertas en las categorías.

En la categoría de investigación e innovación, se ha premiado a Elena García Armada por su proyecto ‘Exoesqueletos pediátricos para menores con discapacidad’, por sus beneficios en la salud y autonomía personal de niñas y niños con discapacidad física. Este proyecto impacta favorablemente en la función respiratoria, en el fortalecimiento de la musculatura torácica y cefálica y, en el ámbito socioeducativo, mejorando la atención en la escuela.

En la modalidad de accesibilidad y diseño universal de municipios, se ha concedido este premio al Ayuntamiento de Zaragoza por su proyecto: ‘Zaragoza Ciudad Accesible’, por entender la accesibilidad desde una política global de accesibilidad universal. El jurado ha valorado muy positivamente la incorporación de la accesibilidad universal en una ordenanza municipal a varios niveles.

En la modalidad de derechos humanos, el galardón ha recaído en Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), por su compromiso en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad en España, que según el jurado “ha cristalizado en mejoras sustanciales de país con la restauración del derecho al voto de las personas con discapacidad, la abolición de las esterilizaciones forzosas o la reforma de las leyes civiles para garantizar la capacidad jurídica de las personas con discapacidad”.

El jurado también puso en valor su dedicación desde la sociedad civil en la elaboración de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y el apoyo a los derechos de las mujeres y niñas con discapacidad constituyendo en el seno del movimiento CERMI.

En esta categoría el jurado ha querido otorgar una mención especial a Rafael de Lorenzo García, activista y secretario general del Consejo General de la ONCE.

El Premio Nacional de Discapacidad Reina Letizia de inclusión laboral ha recaído en la Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE) por su proyecto ‘Fedace Empleo: Aumento de la empleabilidad en personas con daño cerebral’. Un proyecto integral de formación, capacitación, toma de conciencia e intermediación laboral de personas con daño cerebral, fundamental al ser ésta “una discapacidad invisibilizada en los itinerarios laborales”, según ha especificado el jurado.

En la modalidad de deporte inclusivo, el premio ha sido para Luis Leardy Antolín, impulsor y coordinador del Libro Blanco del Deporte de Personas con Discapacidad en España, una obra “que ha sentado las bases esenciales para que la nueva ley del deporte incorpore de manera transversal a las personas con discapacidad en su articulado”, expone el jurado en el acta. También se ha valorado la carrera de Leardy como comunicador y activista del deporte inclusivo, así como el ser medallista en los Juegos Paralímpicos de Seúl 1988 en natación.

El Premio Nacional de Discapacidad Reina Letizia de cultura inclusiva ha sido concedido a la Fundación Colección Thyssen-Bornemisza por su proyecto ‘Líneas de Educación y acción social del Área de Educación del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza’, por situar a la persona con discapacidad en el centro de la experiencia cultural, trascendiendo la propia visita al museo.

Este proyecto, con más de quince años, presenta un conjunto de propuestas y acciones que buscan promover el ejercicio del derecho a la cultura de las personas con discapacidad, a través de accesibilidad y un entorno inclusivo en el que participan todo tipo de públicos.

En la modalidad de educación inclusiva se ha fallado a favor del Colegio Público el Sol por su trayectoria de más de 20 años por una apuesta educativa bilingüe en lengua de signos española, inclusiva y fielmente alineada con la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Y finalmente, el Premio Nacional de Discapacidad Reina Letizia de igualdad de género y erradicación de las violencias contra las mujeres y niñas con discapacidad, de nueva creación este año, ha recaído en el proyecto Mujeres en modo ONVG de la Fundación ONCE, por su valor para generar conciencia social sobre la violencia de género que sufren las mujeres con discapacidad, a través de su empoderamiento mediante el empleo y el emprendimiento.

Este proyecto ofrece una guía individualizada y de carácter integral abarcando todo el ciclo de recuperación de las mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género, apoyándolas con una metodología específica de intervención para conseguir su inclusión social y laboral.

Asimismo, en esta categoría se ha decidido otorgar una mención especial a la Federación Salud Mental Castilla y León por su proyecto ‘JULIA: Mujeres y Salud Mental. Redes que Sanan en Espacios Rurales’, por “promover la autonomía, el empoderamiento y fortalecer una identidad positiva de las mujeres rurales con problemas de salud mental y/o con discapacidad psicosocial de Castilla y León, con el objetivo de prevenir situaciones de violencia de género y ofrecerles oportunidades de empoderamiento y capacitación que aseguren su autonomía e integridad” ha explicado el jurado.

Como decíamos al principio, nos hace mucha ilusión haber contribuido en este evento, aportando nuestros medios técnicos para que la gala pudiera ser vista en cualquier parte a través de la emisión en streaming.

× Contáctanos