Finalmente, el 26 de junio Meta no podrá usar la información y el contenido multimedia de los usuarios europeos de Instagram y Facebook, tras el aluvión de quejas y la intervención del DPC.
El pasado mes de mayo, Meta anunció que iba a comenzar a entrenar su IA, y que lo iba a hacer usando el contenido de los usuarios de Instagram y Facebook, pero informó que los usuarios que no quisieran podían oponerse a través de un formulario a ceder sus datos a la compañía estadounidense. En caso de que el usuario no enviara este formulario, la empresa a partir del 26 de junio podría utilizar sus datos e información sin necesidad de consentimiento por parte del usuario.
Pero todo dió un giro drástico cuando intervino La Autoridad de Protección de Datos de Irlanda (DPC), la cual comenzó negociaciones con Meta, con el objetivo de paralizar las intenciones de la empresa estadounidense, y que consiguió tras unas intensas negociaciones.
Desde Meta dicen que confían en que su proyecto cumple con las leyes europeas, y que esperan que tarde o temprano podrá aplicar su nueva política de privacidad en territorio europeo. Además defienden que otras empresas como Google o OpenAI ya usan información de usuarios europeos para entrenar a la IA, y que no han sido lo suficiente transparentes a la hora de hacerlo.
La nueva política de privacidad de Meta
Toda esta problemática viene debido a que Meta va a actualizar su política de privacidad e próximo 26 de junio, en la que explican que van a utilizar todos los datos públicos de los usuarios de Instagram y Facebook. Tras los acontecimientos, todos los usuarios fuera de Europa que no envíen el formulario negando a ceder su información y, por tanto, se verán afectados por esta nueva medida, cediendo de manera predeterminada el acceso de Meta a sus datos.
Aún así, la empresa asegura que no se verá afectada la información que se comparte de forma privada a través de mensajes con amigos y familiares.
La gran actuación de los usuarios para parar a Meta
Antes de que el DCP actuara, en las redes sociales hubo un gran movimiento de concienciación por parte de los usuarios que se movilizaron de forma masiva para evitar que Meta pudiera usar su información para el entrenamiento de la inteligencia artificial.
Los usuarios rápidamente buscaron la manera para evitarlo, y aunque Meta había habilitado un formulario para poder negarte a ceder tus datos, no era tan fácil de encontrar.
En la Configuración de tu cuenta, tenías que entrar en la pestaña de Información, y ahí acceder a la pestaña de Política de Privacidad al formulario de envío. Una vez que habías accedido al formulario tenías que dar los siguientes datos:
- El país donde resides
- Una dirección de email
- Describir los motivos por los que no cedes tus datos a Meta
- (Opcional) Añadir más información si la crees necesaria
El problema de esto, era que en los motivos que dabas para no ceder tus datos, tenías que dar argumentos legales por los cuales no dabas tu consentimiento. Para ello muchos usuarios compartieron mensajes predeterminados para que tu formulario fuese aceptado. En estos mensajes se incluía que el usuario podía amparase en la normativa europea que se recoge en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) o en el caso de los usuarios españoles al artículo 18 de la Constitución Española.
El usuario sale perjudicado, según Meta
Desde la compañía estadounidense argumentan que el hecho de no ceder los datos, dará una experiencia incompleta en las plataformas al usuario.
Además, que aunque hayamos enviado el formulario, Meta argumenta que podrá seguir utilizando información y datos de publicaciones en las que has sido etiquetado o te han mencionado.