Lo que ya sabemos de la serie “Veneno”

El mes pasado arrancaba en Almería el rodaje de una de las series más esperadas en 2020. “Veneno”, que lleva por subtítulo “Vida y Muerte de un Icono“, es el tercer gran proyecto con el que, tras “La Llamada” y “Paquita Salas”, Los Javis volverán a conquistar nuestros corazones televisivos.

Las grabaciones han comenzado en la Isleta del Moro, a unos cien kilómetros de Adra, la localidad almeriense donde nació la ya legendaria Cristina Ortiz Rodríguez. Serán ocho episodios, de unos cincuenta minutos cada uno, los que conformarán lo que parece que será una única temporada. En ella, Los Javis prometen contar “con respeto, corazón, responsabilidad y sin miedo” la vida de nuestra querida Veneno.

A Cristina la representarán tres actrices diferentes, acorde cada una a tres etapas diferentes de su vida. Tras un arduo casting, las elegidas han sido Isabel Torres (empresaria y actriz, además de primera candidata transexual a Reina del Carnaval de Las Palmas en 2005), Daniela Santiago y la cantante e influencer Jedet, que participó recientemente en “Paquita Salas” y en “Looser”, de Soy Una Pringada, colaboradora también de Fangoria, y que parece dedicida a lanzarse del todo al mundo de la interpretación.

De las tres, Jedet ha sido la que más declaraciones ha hecho sobre “Veneno”. La granadina está actualmente en proceso de transición de género, lo que, dice, le está ayudando mucho a mimetizarse con el personaje. Ha llegado a asegurar que este era un papel que necesitaba hacer “o si no me suicidaba” (!) y que su adoración por Los Javis puede tacharse de fan absoluta (“Si me llaman para hacer de árbol, lo hago”).

Ya hemos podido ver a las tres actrices en fotografías oficiales y la curiosidad por ver cómo se compenetrarán es absoluta. Estéticamente, la caracterización de cada una está perfecta representando las tres fases de la vida de Veneno, por lo que sólo nos queda ver si estarán a la altura a nivel actoral, y si captarán como se merece (no parece tarea fácil) no sólo la manera deslenguada y vivaz de comportarse de un icono tan carismático, sino, ay, su dificilísimo y salao acento de Adra.

El reparto, que está basado en la biografía o, mejor dicho, en las memorias oficiales “¡Digo! Ni Puta ni Santa”, escritas por la periodista transexual, y gran amiga de Cristina, Valeria Vegas, se completa con un elenco en el que encontramos a las conocidas Goya Toledo y Elvira Mínguez, Ester Expósito (“Élite”), Paca La Piraña (otra amiga íntima de La Veneno, que se interpretará a sí misma), la celebrity trans Sophia Lamar, Mariona Terés, Mercedes León (“La Isla Mínima”), Lara Martorell, Marcos Sotkovski y Lola Rodríguez, que interpretará a Vegas.

¿Y qué más esperar de un proyecto tan goloso? Primeramente la reivindicación, tras el luto ya llorado de su pérdida, de la icónica vedette, uno de los iconos LGBTQI* más populares de la historia de nuestro país, adorada por su forma de expresarse, libre y divertida, fuerte y luchadora, con una historia de vida asombrosa, unos valores tan férreos como desprejuiciados, y un talante del que Los Javis destacan cómo “nunca se sintió una víctima”.

La historia de La Veneno pretende quedar plasmada como homenaje a tantos y tantas miembros de la comunidad LGBTQI* que tuvieron que sobrevivir durante décadas a merced de una España cruel y violenta, dominada por la homofobia y la transfobia. Por eso la serie, aseguran sus creadores, será ante todo un homenaje “a toda la que gente que estuvo en las últimas filas y que luchó por estar en las primeras”.

En ese sentido, “Veneno” también se posiciona como un ejemplo de representatividad, visibilidad e inclusión, al contar con profesionales trans en prácticamente todos los departamentos del equipo, y como respuesta a las polémicas que han perseguido a varias producciones televisivas, cinematográficas y teatrales últimamente por no dar a actores y actrices transgénero papeles en sus filas. 

Pero es que además no tenemos ninguna duda de lo disfrutones que serán los ocho capítulos, y de que confirmarán el buen hacer, frescura y talento de Los Javis para cruzar cultura pop y dardos emocionales, en ese exacto punto, que tan bien dominan, donde se juntan drama y frivolidad. El único recelo de servidor es que (espero) no se dejen aquejar por la vigorexia dramática que lastró la tercera temporada de “Paquita Salas”, de la que, por cierto, Calvo y Ambrossi han declarado que era la conexión perfecta, la rampa hacia esta “Veneno”.

Además, y por si quedaban dudas, sólo hay que echar un vistazo al premiado equipo técnico de la producción, plagado de nombres en los que confiar casi a ciegas. De los guiones se ocupan Elena Martín (recientemente en boca de muchos por sus dos competentes largos ‘Júlia Ist’ y ‘Las Amigas de Ágata’), el pujante Ian de la Rosa (anteriormente Ian Garrido López, premiado en Cannes 2015 con su corto ‘Victor XX’), el conocido Félix Sabroso y Claudia Costafreda (premiada en el Festival de Málaga), a quienes Vegas supervisará para garantizar la veracidad de lo contado. Como directores capitulares trabajarán Álex Rodrigo (encargado en las exitosas ‘La Casa de Papel’ y ‘Vis a Vis’) y Mikel Rueda (responsable del coming-of-age gay ‘A escondidas’ y de la reciente ‘El Doble más Quince’, con Maribel Verdú).

Y en el resto de apartados técnicos, la cosa tampoco se queda corta: Gris Jordana (nominada a los Premios Gaudí) se encargará de la fotografía, Pepe Domínguez será el director de arte (varias veces nominado a los Premios Goya; ganó uno por ‘La isla mínima’), Ana López firmará el vestuario (habitual de los Javis, también fue nominada al Goya por ‘Quién te Cantará’), Mariló Osuna el maquillaje (también con nominación al Goya en su haber), y otro habitual de Calvo y Ambrossi, Pablo Morillas, quedará al cargo de la peluquería.

Producida por Atresmedia Studios, en colaboración con Suma Latina (la factoría de Calvo y Ambrossi) y con la producción asociada de Apache Films, “Veneno” se emitirá en el canal de pago Atresplayer Premium durante el mes de marzo de 2020. Aquí el primer teaser:

 

https://youtu.be/5qfPX8L3XgY
× Contáctanos