Cogam emitía en directo un dialogo con representantes de los diferentes partidos políticos para conversar sobre las leyes LGTBI, su defensa y su situación actual en la comunidad de Madrid en un evento de lo más necesario para el colectivo.
Ayer, 27 de abril, alrededor de las 17 horas, daba comienzo “De Chueca a Chinchón” Diversas y libres en toda la comunidad, constituido como un espacio en el que representantes de casi todos los partidos políticos que concurren a las elecciones de la Comunidad de Madrid, defendían sus posturas frente a las leyes LGTBI.
Carmen García de Merlo, presidenta de COGAM, se encargó de abrir el evento y dar paso a los representantes de los principales partidos y al moderador del debate.
Casi todos los partidos con representación
Carlos Ribé fue el encargado de moderar el debate dando paso a la presentación de los representantes de cada partido con con un discurso inicial de tres minutos para las propuestas LGTBI de cada uno de los partidos. Empezando con Santiago Rivero del PSOE, siguiendo Jaime de los Santos por el PP, David Sánchez de Ciudadanos, Jimena González de Más Madrid y Paloma García de Unidas Podemos.
Una presentación que siguió el orden de mayor a menor representación en la Asamblea de la Comunidad de Madrid. El conocido y polémico partido de la ultraderecha no tenía representación en este espacio por motivos más que evidentes aunque sí que salió en los discursos de algunos de los candidatos.
Las verdaderas protagonistas: las dos leyes LGTBI
El principal centro del debate fueron las dos leyes LGTBI que tiene la Comunidad de Madrid y su desarrollo en los dos años siguientes que quedarían de legislatura. Para ello, el debate se dividió en tres bloques de 20 minutos diferenciados con un vídeo de introducción liderado por diferentes activistas del colectivo.
Estos 3 bloques fueron:
1. “Orgullos y derechos LGTBI”, que pondría su acento en la Ley 3/2016 y la Ley 2/2016 y sus desarrollos en la legislatura y en las agresiones LGTBIfóbicas que se suceden en la actualidad.
2. “La diversidad en las aulas y la memoria histórica”, en el que se piden políticas para erradicar el bullying, el Pin Parental y la invisibilidad de las personas no binarias.
3. Y como último bloque, “Familias no normativas y necesidades sanitarias del colectivo” en el que se habló de la situación del VIH, la reproducción asistida y la interseccionalidad.
Un debate muy interesante para el colectivo. Si no estuviste a tiempo de verlo ayer, lo puedes ver aquí: