En los últimos años veníamos oyendo que el futuro de la tecnología iban a ser las Inteligencias Artificiales, que posiblemente revolucionarían la forma en la que trabajamos y hacemos las cosas.

Y así fue, porque el pasado 30 de noviembre de 2022 se lanzó el sistema de modelo de lenguaje, Chat GPT. Este lanzamiento supuso una grandísima revolución en nuestras formas de interactuar con la tecnología en el día a día. Este programa te da la posibilidad de hablar con una IA para consultarle cualquier duda, o incluso, que te ayude a hacer tareas del día a día, cómo escribir un email para tu jefe o que te ayude a hacer algún trabajo para la universidad.

Es más, nosotros para escribir este artículo preguntamos a Chat GPT qué, “¿cuáles son las mejores inteligencias artificiales para usar en el sector audiovisual?”, pero como pasa con muchas de estas aplicaciones tiene limitaciones, y en el caso de Chat GPT, es que solo tiene información hasta septiembre de 2021. Con lo que hemos tenido que recurrir a la investigación clásica para encontrar los programas de IA que más nos pueden ayudar a nuestro entorno laboral audiovisual.

Las que hemos encontrado que más destacan a día de hoy, son aquellas que generan imágenes a partir de texto, como pueden ser DALLE 2 o Stable Difussion, que han supuesto un gran cambio grande para el sector del diseño gráfico, ya que están consiguiendo resultados muy profesionales en el poco tiempo que llevan activas.

Pero a parte de estos programas, existen muchísimos más que nos pueden ayudar en nuestro entorno de trabajo, y hemos escogido 3 que nos han parecido los más interesantes hasta la fecha.

Adobe FireFly y Photoshop

Adobe ha decidido empezar a implementar la inteligencia artificial en varios de sus programas, pero la que más ha llamado la atención ha sido la de Photoshop. En una versión nueva del programa, que han llamado Photoshop Beta, han decidido implementar una IA creada por ellos mismos, llamada Adobe Firefly, que permite experimentar con funciones nuevas.

Como el “Relleno Generativo”, una función que te permite añadir o eliminar elementos a la imagen, o generar imágenes a partir de texto. También han mejorado la característica de “Ampliar imágen”, que gracias a la IA es mucho más precisa que antes. Viendo los resultados y teniendo en cuenta que es una versión Beta, está claro que Adobe ha acertado a la hora de implementarlo, y además, con ello vemos el potencial que pueden alcanzar.

Amazon Rekognition

Otros de los grandes problemas que hay en el sector audiovisual es el etiquetado de contenido audiovisual, y las IAS tienen una gran capacidad para automatizar procesos y en este caso, para grandes bancos de archivos, pueden ser una gran solución para la dificultad que puede ser clasificar tanto contenido.

Uno de estos programas es Amazon Recognition, que lleva activo desde 2016, y es un sistema de reconocimiento de imágenes y análisis de video, que a través del Machine Learning, consigue ofrecernos varias posibilidades para etiquetar nuestro material audiovisual.

El programa tiene la capacidad de analizar miles de imágenes y videos, y a partir de ahí podemos seleccionar el contenido que queremos buscar, desde un reconocimiento facial en concreto, expresiones faciales, añadir etiquetas a los videos, e incluso sacar fotogramas claves de videos, como fotogramas en negro o los títulos de crédito.

Claramente esto nos ayudaría a realizar búsquedas de material audiovisual de una forma mucho más rápida y eficiente, y poder tener un control más específico del material que poseemos.

NVIDIA Canvas y la generación de imágenes

Este surgimiento de las inteligencias artificiales se viralizó en gran parte, gracias a que aplicaciones como DALL-E 2 o Midjourney, programas capaces de generar imágenes que no existían previamente, a partir de texto, con las especificaciones que queramos.

Quitando estos dos programas, que podríamos decir que son los más conocidos, en nuestra búsqueda de IA de generación de imágenes nos hemos encontrado con, posiblemente, la más interesante de todas, NVIDIA CANVAS. ¿Y por qué nos ha parecido la más interesante?

Porque las imágenes no se generan a partir de texto, sino de dibujos que hacemos en un lienzo. Hay que especificar que únicamente se puede dibujar diferentes elementos de la naturaleza, como pueda ser césped, playa, nubes, etc. Pero los resultados son tan sorprendentes, que hace que pensemos que sea una de las que más potencial tenga.

Su funcionamiento como decíamos es muy sencillo. Tenemos un lienzo en blanco y unas casillas en las que encontramos diferentes elementos, como pueden ser montañas, árboles, etc. Simplemente, nosotros seleccionando uno de esos elementos y dibujando una forma simple, nos generará una fotografía con esos elementos. Esta claro que siendo todavía programas en prueba, pero pensamos que puede llegar a ser una de las IAs más utilizadas en el futuro.

Podríamos estar en el inicio de este gran cambio en nuestras vidas que suponen las IAS, pero poco a poco, podemos ir descubriendo todas las posibilidades que nos ofrecen, y como casi nos veremos obligados a implementarlas en nuestro día a día en poco tiempo. Así que tenemos que estar al corriente de las actualizaciones de estos programas y todos los demás que están apareciendo, y sobre todo, tenemos que estar agradecidos, ya que, todos estos programas conseguirán que aligeremos muchos procesos de trabajo, para que conseguir resultados mucho más eficientes.

× Contáctanos