La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en un acto presencial y en streaming en directo entregó el Premio Antonio Moreno Espejo que este año fue a parar a manos de Víctor Martínez por su artículo “La amenaza de la mala reputación”.
Hace apenas 5 años, la CNMV, bajo acuerdo, dio luz verde a un proyecto que apoyaría el periodismo de investigación y que fomentaría «la integridad y transparencia del mercado de valores». Además, y en consecuencia, «la tutela de los intereses de los inversores».
La mejor forma fue crear este premio, que ya lleva a a sus espaldas cinco entregas y que va creciendo con cada año que pasa. Una representación de la propia actuación de la CNMV, de lo que esta significa y de lo que debe impulsar.
El Premio Antonio Moreno Espejo
El premio en sí es de lo más que jugoso: 15.000 euros. Además de alzarte como un laureado periodista. En una competición que se juega a una carta. Una sola categoría. « Podrá ser premiada cualquier creación periodística que se haya publicado en los medios españoles entre el 1 de enero y el 31 de diciembre», decía la convocatoria. Claro está, del año que corresponda y en cualquiera de las lenguas oficiales de las que gozamos gracias a nuestra riqueza ligüística.
El galardón podría otorgarse a varios trabajos ex aequo, como ha ocurrido en otros años. Pero este año solo ha habido un ganador.
El acto
El acto comenzaba a eso de las 11:00 de la mañana en la sede de la CNMV el pasado lunes 7 de febrero para realizar la entrega de la 5ª edición del Premio Antonio Moreno Espejo de Periodismo 2021.
Arrancaba el acto con la presentación Alberto Estévez, Director de Comunicación de la CNMV. 131 trabajos seleccionados de 38 medios de comunicación diferentes. 24 de ellos publicados en prensa escrita, 8 en medios online y 6 más emitidos en televisión y/o radio.
En un acto muy íntimo (por culpa de la situación pandémica) en el que presencialmente contaba con muy pocas personas, el premio fue entregado de inmediato a Víctor Martínez por su artículo “La amenaza de la mala reputación” publicado en el suplemento económico de El Mundo “Actualidad Económica”. Pero antes de la entrega y escuchar al premiado, se dió paso a Helena Viñes, Presidenta del jurado y consejera de la CNMV.
Helena saludó a los asistentes: director y vicepresidenta, miembros del jurado y a la familia de Antonio Moreno Espejo, que como cada año acuden a la cita de la entrega del premio que la CNMV creó como homenaje al desaparecido.
Tras las hermosas palabras hacia el trabajo del ganador, la entrega del premio se hizo efectiva con un Víctor Martínez muy emocionado y agradecido por ser el premiado en esta 5ª edición.
Para concluir, el presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura dio las gracias a todos los involucrados en el certamen por hacer posible esta 5ª edición.
Pero todo esto lo hemos contado a grandes rasgos. Si quieres ver el vídeo al completo, puedes hacerlo aquí debajo.
.