La gala de la VI Edición del Premio Antonio Moreno Espejo de Periodismo en el que se hizo entrega del mismo se llevó a cabo con solemnidad, actualizaciones en las bases y un más que sincero homenaje a Antonio Moreno Espejo.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), como cada inicio del año, ha entregado su premio que ya es insignia de este organismo estatal. Con él muestran su interés por la divulgación, la integridad y la transparencia de las informaciones y la realidad propia del mercado de valores.

Es ya su 6ª edición y su historia se remonta, como es natural, al trabajo y dedicación del gran homenajeado en este premio: Antonio Moreno Espejo. Parte imprescindible del equipo de la CNMV desde su creación hasta su lamentable desaparición en 2017.

El premio consiste en 15.000€ por la labor periodística sobre el mercado de valores. Con una serie de premisas a cumplir que ya hemos detallado en artículos de pasadas ediciones. Aunque este año han habido cambios en las bases. Para actualizarse, con respecto a los tiempos que corren y los nuevos formatos que ganan protagonismo con las nuevas tecnologías, las bases del concurso sufrieron una pequeña modificación que quedó redactada así:

«Podrá ser premiado cualquier artículo reportaje o trabajo periodístico que se haya publicado en medios de comunicación españoles difundido en cualquier formato o canal entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año correspondiente en cualquiera de las lenguas oficiales España.»

El galardonado

El jurado, que contaba con Mariano Bacigalupo, consejero de la CNNV, como presidente; se acabó de formar con Gloria Hernández, socia fundadora de finReg360, Soledad Núñez, consejera del Banco de España y Antonio Romero, director corporativo de Servicios Asociativos, Control y Recursos de CECABANK. Como secretario, contaron con Alberto Estévez, director de Comunicación de la CNNV.

La decisión fue galardonar al reportaje “8 HORAS con 7000 CRIPTO BROS”, un reportaje elaborado y publicado por Carles Tamayo en su canal de YouTube. Las principales razones que argumentó el jurado para su decisión fue la calidad del periodismo de investigación, «la pertinencia del tema al tratar los riesgos de productos y ofertas sin regulación a partir de un caso concreto».

Cabe resaltar también en este reportaje, algo que entusiasmó al jurado, el público al que iba dirigido. Un poco público joven y un discurso claro y directo. También la repercusión del mismo, que goza ya de más de 700.000 visualizaciones.

La gala

La gala consistió en un acto presencial y en streaming en directo, al igual que el año pasado. Y, tras la presentación del galardón por Alberto Estévez, director de Comunicación de la CNNV y maestro de ceremonias del acto (además de secretario del jurado como indicaba más arriba), el presidente del jurado y consejero de la CNNV Mariano Bacigalupo dio un discurso emotivo al fallecido Antonio Moreno Espejo y grandes agradecimientos al jurado por su compromiso con el premio.

145 piezas formaron parte del concurso, publicadas en 37 medios de comunicación financiera y sociales. Una satisfacción para la CNMV que entiende la importancia y la difusión que va dimensionando el premio. Para acabar alabando la labor del premiado, Carles Tamayo.

Se realizó la entrega del premio por el presidente de la CNMV en las propias manos del protagonista. Tamayo dio un discurso sincero, fresco e incluso divertido; haciendo hincapié en el tipo de reportajes que le gusta hacer: reportajes de largo recorrido. A partir de aquí, contó su experiencia.

Para cerrar el acto, Rodrigo Buenaventura, volvió a salir para lanzar un discurso a la persona del gran homenajeado de cada entrega de este premio: Antonio Moreno Espejo. También agradeció a todos los que lo hacen posible cada año para acabar con una valoración de la repercusión que tiene ya este premio. Las dimensiones que está albergando.

Si quieres ver el acto de entrega de la VI Edición del Premio Antonio Moreno Espejo de Periodismo al completo, no tienes nada más que pinchar aquí abajo:


× Contáctanos