¿Hay originalidad en Twitch? Hace unas semanas, durante un directo, Cristinini, una de las streamers más grandes a nivel mundial, habló de ello haciendo mención a una bajada considerable de viewers en Twitch España en este año. Ella achacó esa bajada a un agotamiento por parte de los streamers y de los viewers, que podrían estar saturados de ver las mismas caras durante 3 años.
Pero en redes se pudo ver como existía una opinión bastante diferente a la de la streamer, y era que esta bajada se debía a las múltiples series que se hacían en Twitch. ¿Y que son estas series? Pues desde la pandemia del COVID-19 se puso de moda que un grupo pequeño de streamers organizaran series temáticas en juegos como Minecraft, Rust o GTA V en las que se congregaban unos 100 streamers o más.
Esto al principio funcionó de forma impresionante, a los espectadores les encantó el que se juntaran tantos streamers y que hicieron contenido juntos, y a los streamers les permitía una unificación de espectadores en un mismo contenido. Además, mucha gente de la que participaba en las series, y que no era tan conocida, consiguió mejorar mucho sus números, con lo que fomentó que muchos streamers con menos viewers quisieran seguir con estos formatos.
El problema, siguiendo con la opinión que pudimos ver en redes, es que se abusó de este tipo de contenido, era terminar una serie y comenzar otra diferente, y claramente eso al espectador le termina cansando, porque en el caso de que quisiera ver otra cosa, sería complicado de encontrar, ya que la mayoría están participando en la misma serie.
¿Y qué podemos ver entonces?
Pues para saberlo, hemos decidido ir a la propia plataforma y buscar categorías y canales que creemos que hacen un contenido original, y en este caso, no hemos buscado en videojuegos ya que es la categoría más predominante.
IRL
El primer contenido es el IRL o “In real life”, contenido que se realiza de forma inalámbrica, es decir los creadores no están haciendo el contenido en el típico set-up. Lleva muchos años integrado, sumando cada vez más espectadores más espectadores, la originalidad va en aumento y se está adaptando a diferentes situaciones.
El contenido típico IRL, puede ser el que hace KIDI, sale con su cámara a la calle y realiza diferentes actividades, o simplemente hace su día a día de forma cotidiana. Pero fuera de esta “cotidianidad”, en la que ya es bastante original, ha hecho proyectos increíbles como estar un mes entero viajando por España y emitiendo 24 horas, llegando a estar más de 30 días seguidos en directo sin parar, algo inaudito en la plataforma.
En cuanto a lo de que el IRL se está adaptando a diferentes situaciones, nos referimos a canales como ARROZ Y DESGRACIAS, un canal en el que podemos disfrutar de como funciona el restaurante Arroz y Cañas, gracias a que, Aron, el hijo de Tomás, propietario y cocinero del restaurante, y Ainara, su pareja, han preparado un verdadero set de televisión con varias cámaras y micrófonos colocadas por el restaurante, consiguiendo hacer un auténtico reality. En el último año gracias a su originalidad, naturalidad y su buen despliegue técnico han conseguido ganar un gran número de seguidores.
Noticias y debate
Se está popularizando también un tipo de contenido donde los streamers hacen un repaso de noticias, al más puro estilo magazine matutino de la televisión. Al principio cuando apareció este contenido, la parrilla de noticias se centraba en videojuegos, ya que era el contenido que más abundaba en la plataforma y el que más interesaba a los espectadores. Pero, con la masificación de la plataforma y el desarrollo de la misma, cada vez más se introducen contenidos diferentes, y hemos visto cómo en estos se habla cada vez más de las noticias de actualidad y sociedad.
En este caso, y gracias a las facilidades de la plataforma, este tipo de contenido es muy interactivo para el espectador, ya que puede intervenir más en el debate que se genera gracias al chat. Canales como el del humorista FacuDiazt, el_Yuste o Anujbost son referentes en este contenido y tienen una gran audiencia.
Deportes
Desde que Twitch comenzó a ganar fama y popularidad, muchos programas de televisión y periodistas deportivos vieron la oportunidad de ganar nuevos espectadores adaptando su contenido a este nuevo medio, y, por tanto, se popularizó el contenido deportivo en la plataforma, sobre todo los debates y programas de actualidad deportiva. Estos periodistas deportivos abrieron sus propios canales para hacer contenido propio y compaginarlo con sus trabajos en radio y televisión. Canales como los de RubenMartinWeb, MiguelAngelRomanTV o gerardromero, ofrecen originalidad a la hora de dar información deportiva, saliéndose de los estándares típicos de la tv.
De esta popularización del contenido deportivo, sobre todo de fútbol, surgieron las famosas Kings y Queens League. Una liga de fútbol 7 creada por Ibai y Gerard Piqué, en la que una serie de streamers y creadores de contenido, son los presidentes de equipos, los cuales conforman jugadores profesionales y semiprofesionales. Han conseguido muchísima audiencia, tanto que, en las finales de la liga, han llegado a llenar estadios como El Metropolitano o La Rosaleda, y cuentan incluso con su propio programa de debate previo y post partidos.
El problema es que, aunque el formato es muy novedoso, nos recuerda a las series de videojuegos que comentábamos antes, por que, al fin y al cabo, congrega a muchos streamers en un mismo contenido, y además, ocupan mucho contenido de la plataforma, ya que jugando sábados y domingos. La liga tiene su propio canal donde lo emiten, y además, cada presidente emite el partido de su equipo en su propio canal, lo que supone una gran saturación para el espectador que no lo sigue habitualmente.
Música
Es muy común ver a gente tocando instrumentos en la plataforma, y la verdad es que lo hemos encontrado muy interactivo y original. Canales como el de Elesky, graduada en piano y artes escénicas, ha hecho de su canal de Twitch un lugar donde, a la vez que interactúa con sus seguidores a través del chat, crea y toca música en directo. Además, la interacción con el chat es importantísima, ya que los seguidores canjean puntos del canal para hacer peticiones de canciones.
También se ha proliferado un contenido que es muy famoso en youtube, que son las reacciones a canciones, y aunque cualquier persona es capaz de hacerlo, hay canales como el de Cypher_elfzz o PomesPomes que ofrecen criterio y calidad hablando de la música y los artistas más allá únicamente de reaccionar a la canción.
Otros
Hemos encontrado también otro tipo de categorías que son como las de coworking, empresas que ponen cámaras en las oficinas para quien quiera tener un entorno de trabajo en su propia casa; entrenamiento en el gimnasio, mientras la persona va indicando qué ejercicios está haciendo y cuales son la mejor forma de hacerlo, o incluso desarrollo de videojuegos, que podemos ver cómo la gente nos enseña el proceso complejo de como programar y diseñar videojuegos. Una gran variedad en la que no destaca ningún canal en especial pero que si queremos podemos encontrar muchas cosas originales.
Conclusión, sí hay originalidad
Está claro que muchas veces es difícil salir de la corriente y más a la hora de consumir contenido audiovisual. Hay que recalcar que aunque no hayamos dicho ningún canal de videojuegos, existe una gran variedad de streamers que se salen del típico gameplay. Pero con esta búsqueda, hemos podido comprobar que es fácil encontrar alternativas al contenido más mainstream, solo hace falta buscar un poco y sobre todo, tener las ganas de ver un contenido diferente.