Organizado por REPACAR, Asociación Española de Recicladores Recuperadores de Papel y Cartón, en su XI edición se han analizado temas cruciales para el sector del reciclaje como el mercado global del papel recuperado, el papel de los gestores de residuos en el futuro, los nuevos desarrollos normativos nacionales en la gestión de residuos o el control de la calidad del papel recuperado en las plantas de gestión de residuos.
Un año más pudimos asistir al Congreso de Nacional de Reciclaje de Papel, bajo el lema “Nuestro papel en el futuro”, ha tenido lugar en el Auditorio Meeting Place de Madrid.
“Estamos ante una oportunidad histórica”
Más de 200 personas han asistido a las diferentes ponencias que, un año más, han reunido a los principales expertos, nacionales e internacionales, que han debatido sobre los retos a los que se enfrenta al sector.
Paloma Martín, consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid y Javier Cachón, director general de Biodiversidad y Calidad Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), han sido los encargados de inaugurar este acto junto a Manuel Fernández, presidente de REPACAR. Fernández, si bien ha resaltado “la coyuntura compleja” en la que se encuentra el sector, también ha mirado hacia el futuro con optimismo. “Estamos ante una oportunidad histórica para buscar un nuevo contexto normativo que tenga más en cuenta la problemática de nuestra industria”, ha señalado haciendo referencia al nuevo paquete de medidas sobre la economía circular puesto en marcha por la Comisión Europea, para ayudar a las empresas y los consumidores europeos en esa transición a una economía más sostenible.
Tras la inauguración, Stéphane Armange, director general de FCR (Paprec Group), ha realizado un análisis de la situación internacional en su conferencia: “El mercado global de papel recuperado”. Armange, ha incidido en la “saturación” a la que se enfrenta el sector del papel recuperado, debido al desequilibrio generado por la bajada de las importaciones en China. Desequilibrio que, según ha señalado, solo podrá combatirse apostando por la calidad de esta materia prima.
Tras Armange, ha tenido lugar una mesa redonda en la que Daniel Sánchez-Patón, gerente del Sistema de Gestión Integrado de Calidad Pascual, Francisco Ortega, presidente de Packnet, y Ramón Vilella, administrador del grupo Ramón Vilella, han intercambiado puntos de vista sobre cuál será el papel de los gestores del futuro.
En un contexto en el que el sector espera impaciente el fin de la condición de residuo, de especial interés ha sido la intervención de la Subdirectora general de Residuos del Ministerio para la Transición Ecológica, Margarita Ruiz Salas, quien ha explicado los nuevos desarrollos normativos nacionales en la Gestión de residuos.
REPACAR presenta Valora, su nueva app
Manuel Domínguez, director de REPACAR, ha presentado Valora, la nueva aplicación móvil desarrollada por la Asociación, que se ofrecerá de forma gratuita a todos los asociados y con la que se pretende contribuir a optimizar el control de calidad del material recuperado en las plantas.
Por último, destacar lo que ya viene siendo una tradición en el Congreso de nacional de Papel y Cartón. La entrega del premio REPACAR “Una vida recuperando papel”, que en esta edición ha ido a parar a BEOTIBAR RECYCLING y a Iñaki Vidaurrazaga, por su gran contribución a la economía circular y al desarrollo sostenible.
Fundada en 1968, y con más de 93 empresas asociadas, REPACAR, es la única asociación que agrupa a la mayoría de la industria de la recuperación y el reciclaje papel y cartón recuperado de nuestro país. Dentro de sus principales objetivos se encuentra impulsar el crecimiento sostenible y situar al sector de la recuperación y el reciclaje en el eje de la economía circular.