No tenemos claro que ahondar en el desamparo y las incertidumbres que nos acechan estos días, sea la forma más saludable de amenizar el confinamiento. Los especialistas recomiendan ver, leer y escuchar obras ligeras, comedias y risas, que nos animen y pongan de buen humor. Pero también es cierto que el componente morboso de las siguientes recomendaciones puede ayudarnos a quitarle hierro al asunto; y hasta a desatar nuestro mejor humor negro. De alguna forma hay que evadirse.
Obras distópicas, apocalípticas o infecciosas. Películas que predijeron de alguna forma la pandemia que vivimos actualmente, ya sea a un nivel más abstracto e inquietantemente precisas en su parecido con la realidad. A continuación te dejamos cinco títulos para que, desde el cine, abastezcas de material nuevo tu batería de memes, o aportes tu granito de arena a las teorías conspiranoicas que tus amigos no se cansan de destapar en redes.
«Safe», Todd Haynes (1995)
DÓNDE VERLA: Prime Video
Drama de terror psicológico como quizá no hubo otro en los noventa, «Safe» coloca varias cuestiones presentes estos días: el miedo y el pánico que fácilmente pueden vencernos como sociedad, la invisibilidad del enemigo, la reclusión como solución (y problema) o lo impredecible de una nueva enfermedad. Julianne Moore, protagonista también de «Blindness» de Fernando Meirelles -basada en el libro de Saramago y otro hit de acuciante relevancia-, está aquejada de una misteriosa dolencia y a su alrededor no aparecen respuestas. Al igual que en su impresionante debut «Poison», Haynes parece querer hablar poéticamente sobre el virus del SIDA, tanto casi como otra película también hermana, «Mauvais sang», de Leos Carax. Según sus propias palabras, las diatribas inmunológicas de la historia resultan hoy más afiladas de lo que fueron en su día.
«El hoyo», Galder Gaztelu-Urrutia (2020)
DÓNDE VERLA: Netflix
Además de «La trinchera infinita», relato en tiempos de Guerra Civil de una reclusión interminable, hay otra obra española que está dando mucho que hablar estos días. El debut de Gaztelu-Urrutia suscitó interés en los Goya y en su estreno en el Festival de Toronto, convirtiéndose desde que apareció en Netflix en uno de los hits del momento. De «El hoyo» hay que aplaudir su factura -inusualmente estilizada para el cine de aquí-, sus reminiscencias a la cerebral «Cube» de Vincenzo Natali, y la manera que tiene de enfocar la supervivencia más ancestral y la lucha de clases. Imposible asistir a sus escenas “gastronómicas” y no pensar en esas deprimentes filas que se forman hoy en los supermercados.
«Train to Busan», Yeon Sang-ho (2016)
DÓNDE VERLA: Prime Video, Rakuten TV, iTunes
Bajo el signo del actual hype que vive el cine coreano a raíz del desbordante éxito de «Parasite», urge recuperar otra película llegada desde Corea del Sur, uno de los países que mejor ha gestionado la actual crisis. Es uno de los filmes de acción de culto surgido en los últimos años, con trepidante desarrollo y cuidados efectos especiales, que fue reconocido por todo tipo de público -del cinéfilo al adicto al blockbuster– pero también con galardones en festivales como Sitges. La historia, de nuevo, se centra en un aspecto bien familiar y actual: la rapidez con que se expande un virus, pero esta vez en un contexto mucho más asfixiante que tu cuarentena. Con su sutil crítica al capitalismo, el centrifugado narrativo de «Train to Busan» nos confina en un imparable tren de alta velocidad que recuerda, cerrando el círculo, al «Snowpiercer» de… Bong Joon Ho.
«Contagion», Seteven Soderbergh (2011)
DÓNDE VERLA: Rakuten, iTunes
Un virus comienza en China. No existe vacuna y en tres meses se expande por el mundo. La paranoia de su transmisión por las superficies, la advertencia de no llevarse las manos a la cara, el crecimiento exponencial de los contagios, el intento por localizar los focos de infección, varios planos de ciudades y calles vacías… Los temas de «Contagion» no podrían ser más similares al zeitgeist en que nos ha sumido la Covid-19. Quizá por eso la película se ha convertido en la más popular entre los usuarios de ese barómetro para medir el cine que importa llamado Letterboxd. Y es que, salvando las distancias con otras como la serie sobre el ébola «The hot zone», «Outbreak» o «Flu», «Contagion» es tan pertinente que asusta.
«Twelve monkeys», Terry Gilliam (1995)
DÓNDE VERLA: Filmin, A3 Player, Rakuten TV, iTunes
Uno de los guiones más pesadillescos de los noventa, basado en el inolvidable corto de Chris Marker «La jetée» y que comparte creador con «Blade runner». Exquisitamente loca todavía 35 años después, «Twelve monkeys» nos sirve para enzarzar en el debate nuevas consideraciones: el confinamiento como prisión -literal-, un fanatismo anticapitalista por el medio ambiente y una tecnología intervencionista que nos vende una falsa idea de comunidad. Esta extravagancia del histriónico Terry Gilliam -quien la diseñó a partir de los hallazgos de producción de su fantástica «Brazil»-, engancha y cautiva por cómo analiza las distorsiones del tiempo y la locura, algo con lo que muchos van a sentirse bien identificados: ¿en qué día vivimos?, ¿es mañana viernes?, ¿2020, really?.