Ayer SUPERD retransmitió en streaming la Jornada número XII que MEDES (medicina en español) ha organizado para este 2017. En esta ocasión, el tema central es la comunicación de la ciencia en general, y la biomédica en particular, través de los nuevos medios de comunicación científica que la realidad actual ha conformado.

MEDES es una de las iniciativas de la Fundación Lilly, que en esta ocasión, repite con SUPER D para retransmitir en directo desde la plataformas YoutubeLive y Twitter el evento al completo. La jornada “La Ciencia Compartida en Español (la web social aplicada a la investigación biomédica)”, pretende exponer, debatir y sopesar los diferentes medios que la comunicación científica utiliza para la divulgación de sus conocimientos, avances y descubrimientos.

Si los medios en general han evolucionado en detrimento del papel, el caso de la ciencia no iba a ser excluyente. La red de redes lo tiene todo a su favor, inmediatez, rapidez y gran difusión; virtudes a las que se les puede añadir rasgos titánicos como la ecología o la participación de usuarios. Pero, ¿son todos beneficiosos?

Generación, transmisión y aplicación del conocimiento

La jornada, que se puede disfrutar en diferido, estuvo dividida esencialmente en tres mesas o bloques, y a su vez, estas mesas estaban conformadas por tres ponencias impartidas por grandes expertos en los diferentes temas a tratar. La división se realizó en este orden:

· CIENCIA-e COMPARTIDA Y GENERACIÓN DEL CONOCIMIENTO.
· CIENCIA-e COMPARTIDA Y TRANSMISIÓN DEL CONOCIMIENTO.
· CIENCIA-e COMPARTIDA Y APLICACIÓN DE LOS RESULTADOS.

La idea era convertir esta jornada en un lugar de reflexión y discusión, en el que los pensamientos y el debate fueran el principal protagonista. Si te la perdiste y quieres disfrutar de la jornada al completo la puedes ver aquí abajo: