Estamos viviendo unos días de calor extremo. En las tiendas la gente se pasea buscando cualquier nada. En los Carrefour Express han puesto guardias de cruce entre los pasillos de las neveras. Y en las calles… Pues en las calles, ardes. Así sin más. Se trata de temperaturas que te quitan las ganas de cuchara y de pan; te quitan el sueño y los pantalones largos. Pero, seamos francos, hay un par de cosas que no te quitan… ¿Celebramos y reivindicamos juntos? ¡El WorldPride Madrid 2017 comienza hoy y viene con una programación estupenda bajo el brazo!

Este año se celebra el 40 aniversario de la primera manifestación del orgullo LGBT de España. Esta fue en Barcelona por aquel 1977 y desde entonces hasta ahora son muchas las batallas ganadas. AVISO A NAVEGANTES: aún nos quedan muchas por ganar, titis. Desde 2007 el Orgullo de Madrid ha ido ganado prestigio, adeptos y terreno en el centro de Madrid, convirtiéndose en una puerta abierta a la diversidad, multiculturalidad y la tolerancia.

Este año la capital de España espera a más de 2.000.000 de orgullosos de todo el mundo para una celebración global llena de actividades para gente como tú y como yo. Transexuales, heterosexuales, homosexuales, bisexuales, intersexuales, queers, heterocuriosos, pansexuales e incluso amebas se reúnen a celebrar que en este mundo hay sitio para todos. Para la ocasión, el centro de la ciudad se ha vestido de banderas del orgullo. Incluso los semáforos lucen LGTB bien orgullosos.

Bajo el lema ‘Viva la vida’ el WorldPride Madrid 2017 se despliega por Madrid y este año propone espacios nuevos. Hoy, en el Teatro Calderón, tendrá lugar la Ceremonia de apertura del WorldPride Madrid 2017. En SUPER D queremos hacer un repaso, parco pero tenaz, a lo que está por venir y deseamos que disfrutéis. Allá va.

¿Cómo disfrutar del WolrdPride Madrid 2017?

Fuera de los espacios habituales del Orgullo hay que recordar que la ciudad entera está volcada con el WordPride y que hay actividades culturales, deportivas y para toda la familia programadas y que podéis consultar todos los detalles en este link.

Antes de comenzar a detallar una selección de actividades de cada espacio, queremos destacar estas dos conferencias programadas por la Universidad Autónoma de Madrid para los días 26, 27 y 28:

MADRID SUMMIT. Conferencia Internacional de Derechos Humanos.

• Conferencia VIH LGTB+ HIV-SIDA.

Apunten, titis, porque es de lo más interesante y SUPER D estará cubriéndolo. Y ahora sí, comenzamos con los espacios y arrancamos con el pregón.

→ PLAZA DE PEDRO ZEROLO

El miércoles 28, a eso de las 20:30, tendrá lugar el Pregón del Orgullo Gay Madrid 2017 que contará con Cayetana Guillén Cuervo, Boris y Amenábar entre otros. Habrá discursos de bienvenida y se entregarán los premios del Festival Cultural Muestra T. Después, ya sabéis: ¡a bailar y a celebrar!

Este espacio será a partir del miércoles el Escenario WorldPride Cabaret. Artistas transformistas de todo el mundo poblarán las tablas de este escenario que albergará una selección de fragmentos de espectáculos de gran éxito como Briefs (Australia), The Original Gula Gula Drag Show (España) o Pura (Argentina) entre otros.

El jueves 29 Radiolé organiza un festival que contará con las actuaciones de La Húngara y Camela entre otros artistas. Este escenario tiene programación hasta el sábado 1.

→ PLAZA DEL REY

De nuevo este espacio será el espacio cultural de este Orgullo. Arranca su actividad también el miércoles que a eso de las 20:15 se inaugurará. Seguidamente el concierto de Jade y Jorge Iván (Cuba).

Será la sede del Festival Cultural Muestra T, además de acercar músicas del mundo, habrá espectáculos de danza. Las mujeres tendrán un especial protagonismo. Nos acompañarán estos días en la Plaza del rey artistas como Carmen París o Alicia Ramos. Podremos disfrutar de las compañías de danza de Carmelo Segura y Dani Panullo. Músicos del prestigio del uruguayo Dani Umpi, el cantante norteamericano Dorian Wood o el artista africano Mú Mbana entre otros completaran el programa de este espacio hasta el 2 de julio.

→ PUERTA DEL SOL

Este espacio también arranca el miércoles 28, pero en este caso, con actuaciones directamente. Ni presentaciones ni nada. Al goce vivo. Este día actuarán Fangoria y Nancy Rubias entre otras. Pero en los siguientes días pasarán por este escenario artistas como Algora, Rebeca, Cycle entre otros. Destacar el viernes en este escenario la X Gala Mr Gay Pride España 2017 que contará con la presencia de Azúcar Moreno, Mirela, Whigfield, DJ Suri y DJ Harry Louis.

El sábado será el último día de este espacio que se despide con una selección de fiestas bien cuquis.

→ CALLE PELAYO

Como cada año, en la Calle Pelayo se llevará a cabo la mítica ‘carrera de tacones’ que cuenta ya con su 20º edición. Está programada para el próximo jueves día 29 a las 18:00 horas.

El viernes 30, de m ano de la Comisión de Genero y Diversidad del Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Madrid, se realizaran una serie actividades de carácter lúdico y socioeducativo, destinadas a todos con el fin de revindicar la diversidad de sexo y género en la sociedad que vivimos acentuando el prisma intergeneracional.

→ PLAZA DE ESPAÑA

Desde jueves 29 al sábado 1 por este escenario pasará musicón que tendrá temática según el día. El jueves tendremos a DJ Cascales y a La Prohibida entre otros. El viernes destacar el Love / British Council Stage con Ray Blk, Fleur East y 99 Souls DJ SET. El sábado dentro de su programación encontramos la Fiesta PK2 y la Fiesta Amén.

→ PUERTA DE ALCALÁ

Este escenario se activará el viernes 30 y será el encargado de la clausura el domingo día 2. Pero el viernes pisaran tablas Marta Sánchez, Baccara y OBK entre otros, junto a los sets de Dj Jane Kamikaze (Austria), Dj The G-Team & MC Divine (Holanda).

El sábado 1 se hará la entrega del testigo de la EuroPride que será entregado a las ciudades Gotemburgo/ Estocolmo de cara al 2018; este día actuarán Conchita Wurst, Rosa LópezLoreen y Ruth Lorenzo. Y el domingo 2 será la clausura y se entregará el testigo de WorldPride a la ciudad de Nueva York: ciudad anfitriona en 2019. Contará con actuaciones de Ana Torroja, Roser y Carlinhos Brown entre otros artistas.

→ PLAZA DE CHUECA

En esta plaza está programada una actividad el domingo día 2 en contra del maltrato animal. “Plumas y Patitas” invitan a que cualquier titi se acerque con su mascota. Habrá photocall, mercadillo solidario y desfile de mascotas adoptadas.

→ WORLDPRIDE PARK

Desde el miércoles 28 de junio al 2 de julio, de 12.00 a 22.00 en Puente del Rey, el programa está lleno de actividades para toda la familia. Lo niños van disfrutar de piñatas, talleres y juegos. También habrá música.

Aquí acaba el repaso por la programación del WorldPride Madrid 2017. Esperemos que os sirva de ayuda. Para ampliar información ya sabéis, pinchad aquí.

A disfrutar de estos días. A portarse bien. Cuidado con las altas temperaturas. Y ante un golpe de calor, no lo dudes, entra en tienda.