El pasado viernes 16 de noviembre se dio una rueda de prensa para presentar la campaña para las elecciones al Parlamento Europeo. Una rueda de prensa en la que se instaba a los jóvenes a votar en unas elecciones que se infravaloran genéricamente. Una llamada a la democracia continental con un hashtag bien claro y contundente #estavezvoto.

La rueda de prensa dio su comienzo a las 9:00 horas. Jaume Duch Guillot, portavoz y Director General de Comunicación del Parlamento Europeo, fue el encargado de llevar la comunicación acompañado de tres jóvenes que serían los auténticos protagonistas de este evento para la prensa. La idea: presentar la campaña institucional de cara a las próximas elecciones europeas que este año han llamado #estavezvoto.

Está generalizada la preocupación por la poca participación de los europeos en las últimas elecciones. Pero la principal preocupación viene de la poca participación de los más jóvenes. “Es importante cuando llega este momento que todos hagamos un esfuerzo especial para que todos conozcan y sepan de la importancia de estas elecciones. Que entiendan que todas las razones que valen para votar en unas elecciones nacionales y autonómicas o locales, son las mismas razones que valen para votar en unas elecciones europeas. Que el parlamento no es una institución lejana, por mucho que esté a 1.500 km. Que el Parlamento Europeo es la institución que toma más decisiones que después se aplican a nuestra vida diaria”, aseguró Duch.

Incidió también en el trabajo que había que hacer a través de los medios de comunicación y de la importancia de las nuevas plataformas para hacer llegar el mensaje a todos y en especial a la población joven. “Los medios de comunicación son los que hacen la diferencia. Ellos van a ser los encargados de hacer entender que las elecciones no son solo elegir personas. Si no que también es votar un modelo”, dijo Duch.

Esta campaña se abre a la movilización de los jóvenes. La idea de la campaña #estavezvoto es activar a la gente y que sea la propia gente la que active a más gente. Para esto, hay una web www.estavezvoto.eu que han puesto al servicio del ciudadano como plataforma para comprometerse con la campaña para votar en estas elecciones y llamar a la movilización de los demás votantes. “Está teniendo mucho éxito a pesar de la poca visibilidad que le hemos dado aún”, aseguró Duch, que dio la cifra de casi 100.000 personas inscritas en la web en la que la mayoría son jóvenes y una gran parte de ellos como auténticos activistas.

Después tres jóvenes, Carlota, Sandra y Jaime, hablaron sobre la importancia de estas elecciones y lo que podemos ganar a través de este organismo. De la importancia de informarse sobre el proyecto europeo y de la necesidad de nuestra implicación a través del voto.

La presentación de este proyecto se hizo en directo a través de Facebook Live y a través de las páginas web de 20minutos y de El Huffington Post. Si quieres ver la rueda de prensa completa, la encontrarás en la página oficial de Facebook del Parlamento Europeo en España o aquí abajo: