Madrid está en obras. AVISO: el centro de Madrid está en obras. Calles del centro de la capital como Atocha, Gran Vía o Carretas son vallas y diques de cemento. Son maquinaria y materiales de construcción. Son zanjas y tubos. Supuestamente todo es para mejor. Es para mejor. Lo juro. Pero hay que avisar, para los que aún no han llegado, que se van a encontrar con una ciudad en plena transformación y que ya está celebrando la Semana del Orgullo LGTBI. Este año, además, el sábado 7 celebraremos el 40º aniversario de la primera manifestación por nuestros derechos en la ciudad de Madrid. Y también este año, la T será la protagonista de la manifestación, para dar al colectivo TRANS toda la visibilidad y el apoyo que se merece y necesita. Pero, ¿ya estamos hablando del sábado? La fiesta va a dar el pistoletazo de salida y, tenemos que decir, con una programación de aquí te espero.

Era domingo aquel 25 de junio de 1978. Por primera vez y siguiendo los pasos de los valientes que el año anterior salieron a las calles de Barcelona, alrededor de 7.000 personas se juntaron para protestar en lo que sería la primera manifestación del Orgullo de Madrid. Durante estos 40 años que han pasado, el asunto ha evolucionado mucho a nuestro favor. La manifestación se ha convertido en una gran celebración que no deja de reivindicar la diversidad y la tolerancia con un fuerte abrazo a la multiculturalidad.

La capital española espera recibir estos días, desde cientos de lugares del mundo, unos 2.000.000 de personas que recorrerán las calles en grito y fiesta. Y celebrarán, desde el mismo miércoles, por los diferentes escenarios y plazas del centro de la ciudad. Las fiestas de Madrid Orgullo se han convertido en una de las más importantes y multitudinarias a nivel mundial.

Este año la manifestación, evento principal de las fiestas de Madrid Orgullo, como cada año, tiene un tema troncal, una situación a la que se le pretende dar mayor visibilidad. Este sábado 7 de julio, el lema que abandera la gran marcha estatal de 2018 es “Conquistando la igualdad, TRANSformando la sociedad”. Si es verdad que en estos 40 años hemos avanzado mucho hasta el punto de conseguir una legislación que nos apoye, sin duda alguna, dentro de LGTBI, la T juega con una gran desventaja y son las personas que sufren mayor discriminación en los diferentes ámbitos.

Por eso, este año, es de apoyo total e incondicional a todas las personas Trans. Dentro de las diferentes reivindicaciones, abrazamos con orgullo la decisión de la OMS de dejar fuera de la lista de enfermedades mentales la transexualidad. Que ya estaba bien, ¿no? Y que sonaba a medievo, coño. Poco a poco, se escribe con T de Trans.

La cosa va, si os decimos la verdad, como siempre. Nos ponemos a reivindicar y la reivindicación nos pone. Y celebramos. Mucho. Y Madrid se prepara para hacernos gozar, y para eso MADO (Madrid Orgullo, que está conformado por AEGAL, COGAM y FELGTB) se pone manos a la obra para prepararnos una programación que nos lo haga pasar mejor que nunca.

Como el año pasado, hacemos ahora un repasete de lo que acontecerá a partir de hoy miércoles 4 de julio en las calles de Madrid. Y lo vamos a hacer a partir de los diferentes espacios.

PLAZA DE PEDRO ZEROLO

El miércoles 4, en esta plaza, como viene siendo habitual, arrancan con fuerza las fiestas del MADO. De hecho, este año a las 20:10 serán los ‘Discursos de Bienvenida’ que correrán a cargo de AEGAL, FELGTB y COGAM. Inmediatamente después el pregón de este año que será a cargo de los ‘Jóvenes LGTBIQ+’ y que será presentado por Los Javis. Entre estos jóvenes pregoneros encontramos a Agoney, Marina y Bast, Lucía Sun y Victor Gutiérrez entre muchos otros.

Durante estos días, la plaza de Pedro Zerolo, se convierte en el escenario MADO CABARET en el que encontrarás espectáculos de transformistas, presentaciones de discos y canciones y mucha estrella. El jueves mismo podrás disfrutar de Leticia Sabater y La Década Prodigiosa además de un coro LGTBI.

El sábado 7, el cierre de fiesta de este escenario será a las 23 con la Fiesta Black & White con la Plexy y sus drags. Un gran fin de fiesta, claro que sí.

PLAZA DEL REY este año PLAZA DE LAS REINAS

Este 2018 la Plaza del Rey pasará a llamarse Plaza de las Reinas y sucederá el festival ‘De Chica en Chica’ programado por el festival cultural Muestra-T. Un escenario dedicado íntegramente a la mujer en un gesto para reivindicar la igualdad real de las mujeres de una puñetera vez.

La inauguración del escenario será el miércoles a las 22:00 horas. Pasarán por este escenario mujeres del calibre de Mercedes Ferrer, Papaya Dj, Las Chillers, Solea Morente o Milena Brody. Podrás bailar al ritmo de bandas de chicas y de djs féminas. Ritmos pop, rock, fusión o el ‘chirll-out’ que les sale de la chirla a las Estrogenuinas.

Un festival en toda regla que acabará el domingo 8 con la clausura de MADO’18. Este día se entregarán los trofeos del Campeonato de Futbol Fulanita de Tal. Y tendremos las actuaciones de Rozalén & Road Ramos y el broche de oro de Ruth Lorenzo presentando su nuevo disco.

PUERTA DEL SOL

El escenario de la Puerta del Sol Irá cambiando cada día.

El miércoles será ‘Orgullo y olé’. En colaboración con Radiolé el escenario se llenará de artistas como La Húngara, Alazán o María Isabel & Aaron. También podremos disfrutar de Nuria Fergó y la presentación del nuevo tema de Nacha la Macha.

El jueves será muuuuucho más pop y podremos gozar de la presencia de Miranda!, uno de los dúos más bailongos. En este día de ‘Orgullo y Pop’ también tendremos entre otros a Delaporte y el cierre con Digital 21 & Stefan Olsdal (Placebo).

El viernes, como viene siendo ya una tradición, será la XI GALA MR. GAY PRIDE ESPAÑA. Entre las actuaciones que encontrarás en la gala están las de Roser, Natalia, Merche, Mirela o Melody.

El sábado desde las 20 hasta las 2 de la madrugada una sucesión de fiestas te harán bailar al ritmo de los mejor de cada casa.

CALLE PELAYO

En la calle Pelayo, como el año que fue, otra vez se dará lugar la mitiquísima carrera de tacones. Será el jueves a las 19:00 horas pero recomendamos ir pillando sitio desde bien temprano, es una carrera que ya solo ven unos pocos. Por el espacio, digo.

PLAZA DE ESPAÑA

Este año en el escenario de Plaza de España, el jueves para ser más exactos, el sonido viene de la calle y de la mano del festival ‘PROUD BLING!’.

Es su segundo año ya en MADO y se trata de una versión de la fiesta Bling!, pero a lo GRANDE. Estará presentado por Laura Put. Agustín Gómez Cascales, ideólogo de la fiesta Bling (lo que viene siendo el creador mismo de ella) será el encargado de cerrar esta fiesta con una sesión llena de ritmos callejeros. Pero antes, podrás disfrutar de Beatriz Luengo, Mueveloreina, King Jedet o Brisa Fenoy.

Para el viernes, el escenario se transformará en el Festival ‘EUROVISIÓN PRIDE’. Aquí podrás disfrutar de Baccara, Karina, Lucía Pérez, Betty Missiego o Eva Santamaría. Además de la música a los platos de Sofía Cristo y los djs de Cuenca club entre muchos otros.

La noche del sábado llega con los ritmos más latinos. Tendremos actuaciones como la de Denise Murz, Ibiza Pareo, Locomia o Nayala Brown. Nada mejor para cerrar esta noche de orgullo que con estos ritmos tan calientes.

Hemos hecho un recorrido austero por la programación. Pero Madrid, todas estas noches, está llena de fiestas a las que puedes ir según tus gustos, ganas y criterios.

Además, hay programadas muchas actividades culturales, como es el caso del festival cultural Muestra-T (del que ya hemos hablado en el escenario de Plaza de las reinas) que arranca el mismo 4 de julio, está programado por MADO y se hace llamar “La Cultura del Orgullo”. A él se suman La Culta y La Oculta. Toda una programación cultural de cara a este multinacional encuentro. Tienen diferentes sedes y en ellos podrás encontrar cine, literatura, arte y teatro. No dudes en buscar en su programación y acudir.

Por último, decir que el Ayuntamiento de Madrid, como cada año, se suma y llena Madrid de actividades de cara a la semana del Orgullo. Entre esas actividades queríamos resaltar la proyección del documental que se grabó el año pasado en la WorldPride, The Best Day of my Life, del director Fernando Gonzalez Molina (amigo de la casa) y que sigue a un grupo de personas LGTBI de todo el mundo hasta el día de la manifestación mundial en Madrid. Tierno y épico. Un arma de visibilidad para mostrar todo por lo que debemos seguir luchando.

Esperemos que os haya servido de Ayuda. Nada más. Nosotros nos vamos a la calle ahora mismo. No antes sin desearos un muy feliz Orgullo de parte de SUPER D.