Decir que el vídeo es el contenido estrella, no es nada nuevo. Lo que sí que son nuevas, son las diferentes opciones para consumirlos que están desarrollando los medios sociales. Los datos hablan por sí solos. Según afirman desde Linkedin, el vídeo es el contenido que está experimentando un mayor crecimiento en su plataforma. Por eso, no es de extrañar que la red social profesional de Microsoft, apueste ahora por las emisiones en directo.

Con más 600 millones de usuarios, Linkedin busca continuamente nuevas vías de negocio y opciones para satisfacer y motivar a sus usuarios a utilizar su red social. Y el live parece ser una muy buena opción. Pero… ¿qué tienen los directos que tanto interesan? 

Son muchas las ventajas de las retransmisiones en directo. La primera y más importante es que permiten a las compañías amplificar exponencialmente el alcance de sus mensajes.  La vida de un evento, clase o conferencia, ya no tienen caducidad y puede ser consumido una y otra vez por miles de usuarios de diferente condición y ubicación. Esta primera ventaja lleva asociada, entre otras,  una segunda muy positiva relacionada con la reputación online, al incrementar la presencia e imagen de marca con nuevos contenidos de interés para los usuarios. Y destacamos la palabra interés porque no todo vale. 

Las retransmisiones en directo deben ir acompañadas de una estrategia que tiene que, al menos, partir de las siguientes preguntas: ¿qué aporta mi contenido?, ¿a quién quiero llegar?, y ¿cuál es el mejor medio para conseguirlo?

Un medio para cada mensaje

Primero fue Youtube Live, al que le siguieron Twitter con Periscope, Facebook Live e Instagram y ahora, aunque con un poco de retraso, es Linkedin la que se suma a las retransmisiones en directo. Cinco plataformas diferentes que aportarán una audiencia y una interacción distinta. Otras plataformas emergentes para emisiones en streaming serían Twitch y Mixer, en este caso especializadas en temática de gaming en directo.

Algunas de las plataformas que permiten emitir contenido en directo. Linkedin Live es la ultima incorporación que se suma a Youtube, Facebook o Periscope de Twitter entre otras.

Por el momento, Linkedin Live se encuentra en fase beta en Estados Unidos y únicamente pueden utilizarla usuarios seleccionados por invitación, aunque se prevé que pronto pueda democratizarse y llegar a usuarios de todo el mundo. Mientras tanto, para los más impacientes, se puede solicitar aquí acceso a la beta.

Por otro lado, Linkedin Live, puede impulsar definitivamente a esta plataforma al aportar nuevas vías de monetización de contenidos. Hasta ahora, según recoge Techcruch, la única monetización que ha incluido Linkedin en los vídeos parte de la incursión de publicidad, y con Linkedin Live se abren nuevas líneas de negocio, por ejemplo, a través del contenido de pago o incluyendo retransmisiones de ciertos contenidos como un incentivo para incrementar el número de usuarios premium. 

Aunque esta parte aún no está del todo clara, lo que sí que podemos confirmar es que Linkedin Live es una realidad y que es cuestión de tiempo que llegue a nuestro país. Así que atentos porque tenemos ante nosotros un nuevo abanico de posibilidades que no podemos dejar escapar.