El pasado 16 de noviembre, Casa Árabe de Madrid fue la encargada de acoger, en esta ocasión, el 9º Congreso de Reciclaje de Papel que cada año organiza REPACAR (Asociación Española de Recicladores Recuperadores de Papel y Cartón) y que reúne a todos los imprescindibles en la gestión nacional del cartón y el papel reciclado. SUPER D estuvo allí para hacer llegar a todos los mensajes de este importante congreso.

A nada de celebrar el 50 aniversario de REPACAR, su director, Sebastián Solís, abrió este evento, que se ha transformado “en el mayor espacio de diálogo y de debate sobre reciclaje de papel y cartón en nuestro país, en el que participan abiertamente políticos, expertos y empresarios para consolidar, de forma conjunta, la posición de liderazgo que España ocupa dentro de la Unión Europea en tasas de recogida de esta materia prima secundaria clave”, según sus propias palabras.

El tema troncal del congreso fue entorno al desarrollo de la Estrategia Española de Economía Circular que debe implementar MAPAMA (Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente), y del que también se hizo eco Javier Cachón, director general de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, entre otros asuntos.

REPACAR aprovechó la ocasión para presentar este fantástico vídeo en el que se explica de una manera muy amena su labor:

 

El congreso estuvo repleto de actividades para tratar la recuperación de estos materiales en profundidad con sus principales actores. Se habló de la Estrategia de Residuos 2017-2024 por parte de Pablo Altozano; y Paloma López-Izquierdo, subdirectora General de Residuos del MAPAMA, realizó una ponencia sobre “El futuro marco normativo: economía circular y gestión de residuos”. Una de las actividades más interesantes del congreso, fue la mesa redonda “La gestión de los residuos en España”. Por la parte internacional, nos acompañó Jie Su, gerente del departamento de Inspección del CCIC (Certification & Inspection Group), que se encargó de desarrollar todo lo concerniente al programa “National Sword” que se ha aprobado en China.

Por último se dio entrega del Premio “Una vida recuperando papel” que, en esta su primera edición, fue entregado a Lorenzo Justo de León y a Pedro Martínez, a título personal; y a la empresa García Galvis. El premio reconoce la ejemplaridad de cada uno de los actores con respecto a la recogida de cartón y papel.

Para más desarrollo y detalle podrás ver la conferencia al completo en diferido:

 

SUPER D se encargó de su retransmisión en directo a través de la plataforma YouTube Live. ¿Somos SUPER o no?