Hoy, 1 de diciembre, es el Día Mundial del SIDA. El lema de este año para este día es: “Derecho a la Salud”. Está enfocado directamente a reivindicar este derecho fundamental que nos pertenece a todos. Pero la idea principal dentro del discurso es hacer hincapié en uno de los objetivos fijados en 2015 dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Este objetivo en concreto consiste en alcanzar una Cobertura Sanitaria Universal (CSU), con fecha fecha límite y todo: 2030.

Pero esta CSU, debe cubrir a los más de 36 millones de personas que están infectadas en todo el mundo con el virus del VIH, y a los afectados y vulnerables a la epidemia, exige la OMS.

Mientras tanto, científicos de todo el mundo siguen buscando una solución para erradicar el problema y conseguir frenar en seco la expansión del virus. Mucho se ha avanzado con el tema y parte del planeta que podemos acceder a un tratamiento de antirretrovirales conveniente, conseguimos reducir la carga viral tanto hasta conseguir convertir un virus mortal en una enfermedad crónica. Entre un montón de frentes por los que continuar luchando, la invisibilidad es probablemente el más cruento. La desinformación, amigas y amigos, potencia el estigma de las personas infectadas con VIH. Y, seamos francos, todavía hay términos/estados a los que debemos acostumbrarnos.

 

 

En 2016 Prevention Access Campaing puso en marcha una campaña: U=U (Undetactable = Untransmible). Se trataba de una campaña mundial de sensibilización y visualización de la condición de INDETECTABLE. En 2017 cientos de ONGs de todo el mundo se han sumado a esta campaña, y en España, la sensibilización a través de las redes por parte de nuestras ONGs patrias se ha convertido en un I=I (Indetectable = Intransferible). Incluso existe una serie web: “INDETECTABLES”, creada para dar a conocer la nueva situación de las personas con VIH.

Pero, ¿qué es exactamente eso de INDETECTABLE?

Tener una carga viral inferior a 20 copias/ml

“La evidencia científica es clara e inequívoca: el tratamiento efectivo reduce el riesgo de transmisión a cero. La Declaración del Consenso destaca un consenso científico sin precedentes de que el diagnóstico precoz y el tratamiento con terapia antirretroviral (ART) no sólo restaura a las personas que viven con el VIH a una esperanza de vida normal, sino que también tiene impactos de gran alcance para la salud pública.”   

Declaración conjunta del ICASO y de la Fundación de VIH / SIDA INA

“La evidencia es clara e inequívoca: el tratamiento efectivo reduce el riesgo de transmisión del VIH a CERO”,

Sentencia el Dr. Buenaventura Clotet. La misión de los tratamientos antirretrovirales es conseguir estabilizar la carga viral (es decir, la cantidad de copias del virus en la sangre) a menos de 20/ml. Esta sería la condición, o estado de indetectable del que tanto se habla o se debería hablar.

¿Por qué tanta importancia? Una persona seropositiva en estado indetectable, con un tratamiento estable, es incapaz de transmitir el virus del VIH. Sí, así es. De hecho, para poder causar una transmisión es necesario tener una carga viral superior a 200 copias.

¿Cómo sabemos esto? A través de varios estudios como el HTPN052, el Pposites Attract y, el más exahustivo de todos y que vamos a desarrollar más abajo, el estudio Partner.

El estudio Partner

El estudio Partner estaba completamente direccionado a observar el riesgo que pudiera existir de transmisión del virus dentro de una pareja serodiscordante en la que el miembro seropositivo tiene la carga viral indetectable, con un tratamiento antirretroviral estable.

Para llevar a cabo este estudio, participaron un total de 1.166 parejas serodiscordantes: desde parejas gais a parejas heterosexuales. Con una edad media de 40 años.

La idea era la realización de prácticas sexuales de riesgo sin protección que se traduce en un total de, aproximadamente, 58.000 penetraciones vaginales y anales (las prácticas de mayor riesgo de contagio) con eyaculación. El resultado es concluyente: 0 contagios. Cero. ¡Cero! ¡¡CERO!!

La visibilidad como resorte antiestigma

Nosotros, desde aquí, SUPER D, nos sumamos a esta campaña de visibilidad I=I. Ayuda a suavizar ese estigma de ‘apestados’ que tanto ha ido de la mano con las siglas de esta infección. Pero no sólo de cara a la sociedad, si no a las personas mismas con VIH, que sufren su propia autoexclusión, herencia de la política de terror con la que se ha estigmatizado al SIDA.

Estamos frente a una reducción del miedo. Esto conlleva también una reducción del rechazo por parte de la sociedad. Una garantía a la hora de llevar una vida normal por parte de las personas con VIH: en la búsqueda de pareja, de trabajo, e incluso de disfrutar de manera más plena las relaciones sexuales.

Por esto y por muchas más razones en +, te invitamos a unirte a esta campaña de visibilidad de la INDETECTABILIDAD. Nosotros lo decimos bien alto.