El pasado día 8 de junio se entregaron los Premios Fundación Lilly de Investigación Biomédica 2017. La ceremonia se celebró en Madrid, en el (CSIC) Consejo Superior de Investigaciones Científicas. La encargada de entregar los premios fue la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela. La ceremonia se emitió en streaming a través de YoutubeLive:

Este año los premiados fueron el profesor Francisco Martínez Mojica en la categoría Investigación Preclínica; y el profesor Luis Paz-Ares en la categoría de Investigación Clínica. El director de la Fundación Lilly, José Antonio Sacristán, explica orgulloso, “estos Premios nacieron con el propósito de servir de reconocimiento y estímulo a los investigadores, pero hoy, por el prestigio de los científicos galardonados, se han convertido además en una muestra de que en España también se hace ciencia competitiva, creativa y de impacto internacional”.

Premiados de categoría

Francisco Martínez Mojica, profesor titular del Departamento de Fisiología, Genética y Microbiología de la Universidad de Alicante, centra sus investigaciones en dos líneas: encontrar la forma en la que las bacterias adquieren inmunidad de cara a los virus invasores y el estudio de componentes virales como una alternativa al antibiótico.

Luis Paz-Ares es profesor titular de la Universidad Complutense de Madrid, jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid y jefe de la Unidad Mixta de Cáncer de Pulmón H12O-CNIO. Gracias a sus investigaciones en el cáncer de pulmón se ha producido un avance en el estudio de la biología molecular de esta enfermedad, y en particular, del tratamiento.