Ayer dio comienzo la Conferencia Mundial LGTB+ VIH que está teniendo lugar en la Universidad Autónoma de Madrid, más concretamente en su Facultad de Derecho, y que se continuará desarrollando a lo largo del día de hoy. SUPER D se encarga de su retransmisión en directo. Además, para esta ocasión os dejamos una crónica de una de las ponencias del día pasado.

En la jornada anterior la conferencia se estructuró en cuatro mesas donde diferentes expertos, desde la las 9:00 hasta las 17:30, desarrollaron diferentes temas en torno a la nueva realidad acerca del VIH y el sida en la actualidad. Las ponencias para el día de ayer fueron:

• Richard Berkowitz, Uno de los Once: una entrevista con el que es uno de los participantes de los principios de Denver y gran activista por la lucha de los derechos de personas LGTB+

 

• El futuro de las personas que viven con VIH: esta se dividió en tres partes con sus respectivos expertos. Expectativas en la curación, Comorbilidades asociadas al VIH y Envejecer con VIH.

 

• Realidad actual en la transmisión y prevención del VIH: que vamos a desarrollar más detenidamente unas líneas más abajo.

• Acceso a la medicación y centros de salud comunitarios: esta también se dividió en tres partes. Centros de salud comunitarios para LGTB+. Check point de BCN, Acceso a la medicación y Visión Internacional en salud comunitaria.

Si quieres acceder a las diferentes ponencia del día 27, puedes encontrarlas en diferido. Para la jornada de hoy, el encuentro contará con una estructura similar a la de ayer, que serán desarrolladas por expertos en temas que aún no se han tratado dentro de la conferencia. Para más información pincha aquí.

 

Crónica de la ‘Realidad actual en la transmisión y prevención del VIH’

 

Después del descanso para comer, sobre las 14:45, se reanuda la Conferencia. En este caso son dos los expertos en hablar sobre la nueva realidad en torno a la prevención y transmisión del VIH.

⇒ El primero en arrancar la ponencia fue David Stuart con ‘VIH y Chemsex. Nueva perspectiva en el uso de sustancias en el sexo’. David trabaja en la clínica 56 Dean Street de Londres y es experto en Chemsex.

David comienza haciendo hincapié en “La necesidad de definirlo. De darle un significado”. El Chemsex se ha convertido en una práctica muy habitual entre la población gay y en una “epidemia” en Londres: cada 12 horas muere un chico gay por consumo de GHB. Son muchos los que quedan enganchados a estas sustancias que acentúan el apetito sexual, desinhiben y dilatan el momento. Para hacernos entenderlo, hace un repaso por cada uno de los elementos que intervienen en este nuevo escenario.

Habla de las nuevas sustancias que se utilizan en esta práctica y en la diferencia con drogas como el crack o la heroína, “con las antiguas drogas la gente buscaba aislarse, huir de sus problemas. Con las nuevas, quieren formar parte de algo”. Luego entra en juego también de la violencia de estas drogas, la cantidad de ingresos por urgencias debido a su ingesta y que algunas son inyectadas con aguja. Habla del MDMA, el éxtasis, el GHB… y comenta que las más nuevas, llegan “sin libro de instrucciones”.

A esto se suma la tecnología y la llegada de las aplicaciones para ligar que, en palabras de David, “también llegan sin instrucciones”. Añade el problema de de la prevención. Demasiada información de golpe casi imposible de gestionar. Una suma de ingredientes que hace del Chemsex una práctica de riesgo por el contagio y el consumo indebido de estas sustancias.

David desarrolla un PLAN DE TRATAMIENTO PARA CHEMSEX. Habla de este tratamiento como una herramienta para salir del enganche que esta práctica provoca. Este plan contiene en sí diferentes herramientas. Te invita a reflexionar con preguntas sobre tu vida sexual, una especia de entrevista clásica sobre la motivación. Te invita a hacer una pausa y descansar, ponerte un objetivo alcanzable. Si te interesa acceder él, pincha aquí.

David acaba su intervención añadiendo que su trabajo lo hace para “ayudar a nivel clínico a mis hermanos homosexuales”.

⇒ Inmediatamente después llega el turno de Diego García, activista LGTB en respuesta al VIH-sida. Su intervención: ‘Nuevas estrategias en la prevención’.

Arranca aislando al miedo como estrategia de prevención. “No sirvió entonces. No va a servir ahora”. Habla de la falta de información como eje central de su intervención y habla de una revolución sexual que compara con la de los años 60. Todo esto unido a los avances de la medicación de prevención ha generado un nuevo paradigma.

El descenso del uso del condón, la libertad sexual, la aparición de nuevas sustancias y el cambio de la percepción social del VIH (ya no es mortal) es un coctel lleva a que creemos nuevas estrategias y maneras de enfrentarnos a la epidemia.

Desarrolla un análisis de los tratamientos de prevención. Primero habla de la evidencia científica de la carga viral indetectable como no contagioso. Habla de dar información clara y del cambio de discurso. Pone de ejemplo a Suiza con una campaña, U=U, en la que dejan claro que una persona indetectable no tiene la posibilidad de transmitir el virus. Pide una actualización del discurso “para adaptarla a la realidad , y dejen esas palabras como residual o prácticamente imposible y seamos un poco más claros y sencillos en nuestros mensajes”.

Habla de la profilaxis post exposición, pero acentúa sus barreras: las pocas horas para aplicarla, la poca preparación en hospitales pequeños y por supuesto, la información.

“Cada día 10 personas contraen el VIH”, habla del tratamiento químico de prevención más efectivo. El PReP, que tiene una fiabilidad del 94%. Expone que la situación es terrible porque suceden las infecciones y no hay acceso a estos medicamentos. No hay prioridad. Hace una llamada para luchar por el acceso a este tipo de tratamiento.

Acaba animando a los asistentes a que vayan a una manifestación programada para hoy a las 11:00 en el Ministerio de Sanidad organizada por la Plataforma Gays Contra el VIH para pedir un acceso a estos medicamentos.

⇒ La ponencia acaba con un espacio para preguntas y debate en el que el principal protagonista ha sido el tratamiento PReP, su viabilidad y su accesibilidad. Podéis volver a verla aquí abajo:

 

Como señalábamos al principio, a lo largo del día, la Conferencia Mundial LGTB+ HIV, seguirá desarrollando su programa y SUPER D se encargará de acercártelo. Que tengas una buena semana de Orgullo.

Puedes seguir en directo aquí abajo las ponencias de hoy: