El pasado 23 de mayo La Fabrica presentaba su flamante colección de libros de fotografía contemporánea 64P.. Se presentaron dos títulos inéditos para dar el pistoletazo de salida al proyecto. Los encargados de semejante honor son el brasileño Miguel Rio Branco con su título La Mecánica de las Mujeres y el francés Antoine d´Agata con Lilith. Pero, ¿en qué consiste exactamente 64P.?

 

Una colección diseñada para nuestros tiempos

Con la premisa: “reivindicar el valor de lo breve”; cada título de la colección se presentará en 64 páginas. Como un reflejo de la sociedad que vivimos en la que la ansiedad y el consumo voraz mueve el mundo, se presentarán cuatro títulos anuales. De esta forma, cada poco podrás acceder a 64 páginas exclusivas, de pequeño formato, atiborradas de fotoensayos inéditos de los mejores fotógrafos internacionales contemporáneos, y a un precio asequible.

Tras el evidente éxito de la colección PHOTOBolsillo, alcanzando ya los 100 volúmenes, la nueva apuesta de La Fábrica tiene intención de llegar a todos, por su calidad y accesibilidad , y quedarse para largo. Para ello cuenta con el mejor equipo: con Gonzalo Golpe para dirigir la colección, con estudio Rifle para encargarse del diseño gráfico y con Brizzolis para hacerlo de la impresión. Por cierto, el vídeo de promoción corre a cargo de SUPER D.

 

Los primeros 64P. Fotoensayos

Los autores de estos dos primeros volúmenes están considerados como dos grandes exponentes de la fotografía actual. En la presentación del pasado martes 23 de mayo contamos con la presencia del autor de uno de ellos: Miguel Rio Branco.

 

La Mecánica de las Mujeres de Miguel Rio Branco

En este fotoensayo, el artista invita a la reflexión sobre la relación mujer-hombre. Enfrenta lo femenino contra lo masculino a través de símbolos. Las imágenes hablan de sexo, de desigualdades de género, de dominación. El brasileño conjuga las fotos para dialogar en breves “enunciados poéticos” impregnados de perfume femenino.

Miguel Rio Branco estudió en el New York Institude of Photography y ha expuesto en numerosos centros de arte de gran prestigio, como el George Pompidou, en Paris; el Palazzo Fortuny, en Venecia; o Aperture Foundation, en New York.

 

Lilith de Antoine d´Agata

El fotógrafo francés presenta este título como la historia de Lilith: una mujer de Camboya, prostituta desde los 12 años y enganchada a la metanfetamina. La historia la cuenta a través de su relación con ella. En el libro se muestran los tres encuentros que vivieron modelo y fotógrafo. Estos tres encuentros reflejan los tres momentos que vive el individuo con el consumo de esta droga: subida, estancamiento y hundimiento. Son fotografías llenas de belleza y desasosiego; rotundas, tajantes. Y, sin poder evitarlo, llenas de reflejos de la propia vida del fotógrafo: “no puedo fotografiar si no soy el actor total de las situaciones en las que estoy interfiriendo o que he causado. La fotografía hace posible el desarrollo simultáneo de una visión del mundo y la experimentación”, dice el autor.

Antoine d’Agata es miembro de la agencia Magnum. Sus temas recurrentes son la droga, la noche, el sexo, en general, las experiencias extremas. Tiene en su hacer publicados más de 40 libros que desarrollan los temas que más le obsesionan. En el año 2001 fue galardonado con el premio Niépce.

Hoy 2 de junio acudirá a La Fabrica a presentar personalmente Lilith como parte de las actividades programadas para la PHotoBookWeek.